miércoles, 22 de junio de 2011

La octava idea

"Siete ideas para una educación mejor" es un vídeo de Jorge Mallén (2011), estudiante de Vídeo Digital, una asignatura que imparte en Inglés Cilia Willem en los estudios de Comunicación Audiovisual de la UB.

Y la verdad es que viéndolo perdí la cuenta de si eran siete o más. Me preguntaba: ¿cuántos profesores y profesoras compartirían esas "siete" ideas?

Seguramente la mayoría de los que lean este blog las compartirían. Y les gustará el vídeo. Si no, en vez de estar leyendo estas líneas estarían visitando otros sitios.

Creo que la idea más interesante (¿quizás, la "octava"?) es la que no se dice, la que se "ve" entre cartel y cartel.

Pero, ¿para qué comentar lo que cada uno puede deducir?. Y a tí, ¿qué idea de las que cuenta te parece más relevante?



Fuentes

Mallén, Jorge (2011). Seven Tips for a Better Education. Clip de vídeo de 2'50.
http://vimeo.com/25139949 [6/22/11]

domingo, 19 de junio de 2011

¡Cielos! ¡Cuánta información! (episodio 1)

Lo dijo Vannevar Bush (1945) hace más de 70 años: con tanta información es imposible estar al día, ni siquiera en el propio campo. Bueno, conozco gente que cree estarlo. ¡Felices!

Lo siento, pero estoy angustiado: no llego a leer todos los tweets que sigo (a pesar de mi estricta decisión de seguir a unos pocos), ni completo mi página del Reader, ni tan siquiera los índices de las revistas más interesantes... Confío ciegamente en la ley de la redundancia informativa como un náufrago se agarra a un trozo de madera flotando. Intento no caer en la trampa de algún colega de leer sólo la primera parte de los mensajes de correo (nunca escribas después de la tercera línea nada que quieras que lean) y uso la lectura en diagonal (más bien en "saltamontes") lo mínimo imprescindible.

Resultado, sueño con una tecnología que me ayude. Puesto que no me creo nada que incluya la expresión "inteligencia artificial" busco sistemas que sin pretender ser inteligentes, al menos no sean memos absolutos.

Y he aquí dos sistemas que pueden ser interesantes:

Paper.li
Crea un periódico automáticamente a partir de tu cuenta Twitter. No es que haga las cosas mejor que TweetDeck pero es más gracioso. Leer los tweets que sigues presentados en forma de periódico. Por ahora es gratis, claro que también, como está en pruebas, saca unos resultados a veces graciosos, como ese post de Hugo que dice:
"Copy & paste this HTML into your webpage

Pinterest
Y con una web llena de palabras en una época en la que la imagen ha ganado protagonismo, cualquier solución que nos ayude a jugar/trabajar con imágenes de forma innovadora siempre es bienvenida. Bueno, es como crear favoritos compartidos pero en vez de con direcciones de la Web, con imágenes. Tambien tiene su gracia.

Referencias
Bush, Vannevar (1945). As we may think. The Atlantic Monthly., 176/1, July, pp. 101-108.
http://www.theatlantic.com/doc/194507/bush
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/1945/07/as-we-may-think/3881/ [visitado 19/5/2011]
Notar que Bush comenzó a desarrollar este tópico y el Memex en 1933.

jueves, 16 de junio de 2011

Un nuevo blog

Los blogs han muerto. Así que, ¿qué mejor momento para crear uno?.

Los blogs han muerto
Al menos 14.200.000 resultados en Google para esta afirmación permitirían suponerlo: cuando el río suena... En realidad hace más de año y medio que lo planteó Boutin (2008). Y su planteamiento era que las herramientas que crean redes sociales como twitter, Flickr o Facebooks habían convertido en obsoletos a los blogs.
Claro, los blogs como herramientas para informar no pueden competir con el dinamismo de, por ejemplo, Twitter. Juan Gigli (2008) situaba el problema en su punto. Los blogs seguirán existiendo pero ya no como el mediáticamente favorecido gran medio para dinamizar el flujo de información.

¿Qué mejor momento para crear uno?
Casi un siglo percibiendo que hay mucha, demasiada información, y todavía seguimos añadiendo más y más bits a un universo saturado, a veces incrementando también el conocimiento, pero en muchas ocasiones simplemente fortaleciendo la redundancia de la web y por tanto la probabilidad de que llegue a quien la necesita.

Twitter
Es genial: 140 caracteres para decir algo. Pero se queda corto. Un motivo para completarla con una entrada en un blog. Pero con un límite: ninguna entrada de este blog deberá pasar de unos 3100 caracteres, una página y media, dos minutos y medio de lectura. Pero si puede ser menos...

Wikis
La mejor forma de estructurar hoy el conocimiento: dinámica, social, optimizadora del tiempo. Pero forzando en este blog la combinación entre actualidad y conocimiento. Esto quiere decir que también la información vendrá documentada. Y estructurada. Y quien sabe, igual se puede reorganizar en su momento en una wiki.

Comunicación, Educación y tecnologías
Todos conocemos Octeto, pero ¡hay tantos blogs sobre tecnología! Y siguen apareciendo: sobre proyectos (Europa), por parte de apreciados amigos y excelentes expertos (Jordi Adell, Juan de Pablos, Manuel Area, Pedro Pernias, Pere Marqués, ...). Bueno, mejor ir añadiéndolos en los favoritos para que nadie se dé por ofendido.

Basilé
No es en referencia a un deportista. Si se busca, conviene recordar esa pequeña isla de Bioko. Porque también habrá que dejar un espacio a la emoción, la curiosidad y lo que permita el tiempo del lector.

Había utilizado blogs en los cursos, había jugado con ellos. Ojalá este blog no añada ruido sino ayude a comprender como comunicamos y educamos.

Referencias
Boutin, Paul (2008). Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004. Wired Magazine. http://www.wired.com/entertainment/theweb/magazine/16-11/st_essay [6/16/11]
Gigli (2008). Los blogs han muerto, viva el Social Media. Juan Gigli. http://www.juangigli.com/los-blogs-han-muerto-viva-el-social-media/ [6/16/11]