domingo, 17 de julio de 2011

Maravillosas ventajas de los libros en papel

Hace un tiempo, el conocido vídeo "Book" (1*) me hizo reflexionar sobre las ventajas del libro en papel y las cosas que se dicen. Y no quiero dejar de señalarlas aquí. Este es un breve resumen de algunas de ...

... las innumerables ventajas del libro en papel

Ante todo nos permite acceder a toda la información... bueno, a mucha información... ¡ejem!, quizás a partir de cierta cantidad de información comienza a ser complicado el acceso, pero gracias al dispositivo auxiliar "mesa" podemos colocar varios libros uno al lado de otro, siempre que no sean demasiados.


(2*)

El medio ambiente

Importante: el libro no consume electricidad. Quizás para producirlo se gastan un par de árboles y algo de energía, pero todos sabemos que los dispositivos electrónicos también consumen energía y contaminan. Total, ¿qué importan los 3,6 Kg. de CO2 producidos por un libro impreso (3*) comparados los desastrosos 0,2 gramos de CO2 liberados cada segundo por los servidores de Google (4*). Claro que un ebook consume algo menos que Google, y siempre está el tema ese de la producción de papel...(5*) pero no les voy a hablar de la contaminación química: todos sabemos que los argentinos se quejan de puro vicio (6*).

Y es que no sabemos apreciar las virtudes del libro previniendo incendios forestales.
(7*)
Al no quedar árboles es difícil prenderlos.

Democrático... según

Cualquiera puede escribir un libro, imprimirlo, distribuirlo, y hacerlo llegar a todos ...

(8*)
Bueno, quizás todos no puedan imprimir un libro y distribuirlo a nivel mundial. Con Google Docs sí que pueden, pero tampoco nos interesa mucho lo que quieran decirnos esas personas que no tienen el dinero para poner en papel lo que piensan. ¿O sí?

Rigurosos y respetuosos con los autores

De hecho en papel sabemos que vamos a encontrar libros rigurosos y serios, y no toda esa basura que inunda Internet.


El autor es algo sagrado en la prensa escrita.

(9*)

Grandes potencialidades

El libro en papel, ese interesante dispositivo permite incluir también imagen real animada:

Y es que el libro es esencialmente una tecnología portátil
(10*).

Reflexión final

Ciertamente, algunos pretenden ahora leer utilizando otros dispositivos, pero el libro en papel, este nuevo dispositivo bio-óptico es difícilmente superable. Y es que su novedad no radica en su juventud: apareció hace unos cientos de años cuando ya se planteaban la dimensión global de la información, el volumen actual de conocimientos, la rapidez de las comunicaciones, la perspectiva no eurocéntrica del mundo, el sentido democrático de la participación social... En fin, el libro en papel fue diseñado pensando en nuestra era, en nuestras necesidades, en nuestras posibilidades.

Claro que a lo mejor es que algunos confunden leer, la lectura, los libros, el amor a los libros, etc. con una tecnología particular y concreta, obsoleta y contaminante, discriminadora, en manos de la Industria "cultural"... (11*).

Fuentes

(1*) Popularlibros.com - BOOK - Versión completa. http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=fvwrel [7/17/11]
(2*) Videodisco "Nuevas Tecnologías y Educación" de A. Bartolomé. Distribuido bajo una licencia CC.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es
(3*) http://www.renovablesverdes.com/produccion-de-libros-impresos-contamina-el-medio-ambiente/ [7/17/11]
(4*) http://www.nevasport.com/phorum/read.php?48,1622183,1997804 [7/17/11]
(5*) http://www.renovablesverdes.com/los-e-books-son-mas-ecologicos-que-los-libros-impresos/ [7/17/11]
(6*) http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_Argentina_y_Uruguay_por_plantas_de_celulosa
(7*) "Desierto de Sonora", por alvaro_qc,
http://www.flickr.com/photos/alvaro_qc/2658924282/distribuida bajo licencia CC
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es
(8*) "Democratización de la información", por ElArreglador,
http://www.flickr.com/photos/elarreglador/3120663749/distribuida bajo licencia CC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es
(9*) http://www.escritoresporencargo.com/
(10*) "Maleta" por jko contreras, distribuida
http://www.flickr.com/photos/posthistoria/289569371/
bajo licencia CC:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es
(11*) http://www.leerestademoda.com/book.html

martes, 12 de julio de 2011

¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos?

Dos grandes amigos y grandes profesionales acaban de publicar (Marqués y Prats, 2011) un sencillo pero excelente estudio con este título. Y como me encanta precisar y evitar que se llegue a conclusiones equivocadas me permito hacerlo aquí, con su permiso.

Lo que se deduce del estudio

Se deduce lo que los autores señalan: "la realización sistemática de determinadas actividades de aprendizaje con soporte TIC previamente planificadas y con un elevado grado de intencionalidad de refuerzo y repaso, permitieron mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los estudiantes".
Y como ellos señalan, "La clave está en que ... pueden realizar muchísimos más ejercicios y recibir el adecuado feedback inmediato". Y los autores aducen que esto es posible gracias a las TIC: "con el apoyo de las TIC ".

Personalmente creo que lo anterior no sólo es verdad, sino que es algo sobradamente conocido para el aprendizaje al que se refieren: ortografía. Pero...

Pero también hay que considerar

En todas estas investigaciones hay tres efectos que siempre hay que considerar (y tratar de minimizar si es posible):
  • El efecto Pigmalion: los profesores (que siguen el método experimental) esperan mejores resultados de sus alumnos... y realmente los obtienen.
  • El efecto Hawthorne: si los alumnos saben que son sujetos de una experiencia, también mejoran su rendimiento.
  • El efecto "caballo blanco": si introduces un cambio, se despierta el interés de los estudiantes durante un tiempo (proporcional a la intensidad del cambio) generando incrementos de motivación y mejora de resultados.

Los dos primeros efectos se controlan utilizando placebos y controlando la información que se proporciona a ambos grupos para que todos (profesores/as y alumnos/as) perciban que están realizando el "método bueno" de la experiencia. El tercero se controla mediante tratamiento superiores en el tiempo a la permanencia del efecto.

Lo que importa es el método y el profesor. No las TIC.

Ya desde hace casi 30 años Kulik y Ot. (1983) metanalizaba cientos de investigaciones para detectar que el efecto más relevante era el profesor y el método. Bastante por debajo se encontraba el efecto obtenido gracias a "enseñanza basada en ordenadores". Un dato clarificador: el tamaño del efecto de utilizar ordenadores era 0,51, lo que quiere decir que aproximadamente el 69,5% de los alumnos que los utilizan obtienen una puntuación superior a la media de los que no los utilizan. Esto no está mal, diríamos. Pero es que, cuando se trataba del mismo profesor en ambos grupos, el tamaño del efecto se reducía a 0,13 (=55% con nota superior al 50% del control), lo que es notablemente más pequeño. Si, además de tratarse del mismo profesor, la investigación se correspondía a un período largo de tiempo, el tamaño del efecto era prácticamente ¡cero!. No había diferencia entre usar o no TICs.
Ciertamente la causa de la mejora en los resultados es el incremento de ejercitación, no el uso de TIC, pero, como muy bien dicen ellos, el uso de TIC permite incrementar esa ejercitación.

Y ¿qué es lo que es importante aprender?

No me voy a meter mucho en esta espinosa cuestión. Creo que una gran parte del profesorado y de los padres dirían que lo importante es justamente aprender cálculo y sabes escribir sin faltas. Todavía hoy las faltas de ortografía las asimilamos a la falta de cultura. Pero, ¿es esa realmente la parte importante del aprendizaje del niño?

Mejorar la ortografía o el cálculo con ordenadores es algo que se sabe, está resuelto y no se ha aplicado desde hace 30 años: ¿por qué? ¿No recordamos el proyecto TOAM?. Vale, hay que hacerlo. Pero los hombres y mujeres del mañana se van a enfrentar a retos más importantes. Este uso de las TIC no permiten mejorar "los aprendizajes" sino un aprendizaje específico y no el más importante.

Es importante desarrollar el uso creativo y crítico de las TIC. Sobre la creatividad seguro que todos conocen el TED de Robinson (2006). Sobre desarrollo cognitivo hay tanto que hablar. Pero me he pasado del límite de caracteres autoimpuesto. ¡Otro día!.

Fuentes

Kulik, C. y Ot. (1983). Effects of Computer Baised Teaching on Secondary School Studients. Journal of Educational Psychology, 75, 19-26.
Marqués, P. y Prats, M.A. (2011). ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos?
http://peremarques.net/docs/investigaortografia.pdf [7/12/11]
Robinson (2006). Las escuelas matan la creatividad?
http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

domingo, 3 de julio de 2011

Twitter: las mil caras

- Bueno, ejem...

Era la primera vez en 30 años que Lola me hacía una pregunta sobre algo que tuviera relación con las TICs:

- Pero bueno, ¿qué es eso de "tuiter"?

Y comencé lo que yo consideraba una breve disertación sobre el tema, la cual no llegó a ser tal pues mi hija adolescente se volvió a su madre y dijo cortándome:

- Una web de contactos.

Me sentí en la obligación de aclarar:

- Eh... no exactamente. De hecho tengo una cuenta en Twitter...

Mi hija me volvió a cortar y dijo mirando a Lola:

- Uy, uy. Yo, de tí, me lo miraría.

La mirada que me dirigió Lola fue lo suficientemente elocuente como para comprender que me enfrentaba a una serie de explicaciones complejas y difíciles de hilvanar de modo coherente.

Claro, para mí Twitter es un recurso para comunicarnos rápidamente información relevante entre colegas. También me sirve para mantener el grupo de estudiantes cohesionado generando una red que (¿quizás?) favorezca algún aprendizaje. Conozco a los colegas que utilizan Twitter como un espejo amplificador que hace transparente su vida (o la parte que desean de su vida). Un amigo me explicaba el otro día que Twitter servía para recuperar viejos amigos. Los "indignados" la utilizan para facilitar la movilización. Y a lo que parece, entre los más jóvenes resulta ser una excelente web de contactos.

Y observo que he caído en lo que más me ha molestado estos años, cuando bastaba extraer mi portátil para que alguien me dijera: "Tu siempre con el ordenador". En realidad podía estar leyendo algo, escribiendo una carta, comunicándome con mi familia, preparando una clase... ¿Por qué no le decían a otras personas lo mismo referente al papel o al libro?: "Tu siempre con el papel, ¡eh!".

Con Twitter pasa igual. Es un instrumento de comunicación, ciertamente peculiar (podríamos definirlo como "un broadcast de ideas") pero que no se identifica con un único uso sino que, al igual que el papel o el correo, las personas lo utilizamos para lo que nos conviene y nos sirve.

Así que la próxima vez que alguien me pregunté:

- Pero ¿para qué sirve el Twitter en clase"

Le responderé:

- Pa lo que quieras, hijo, pa lo que quieras. Por ejemplo, pa ligar.

Pero de todos modos le sugeriré alguna direcciones y esta presentación que colgó Raul Reinoso hace un par de meses, para que se introduzca. :-)

Fuentes

The Ultimate Twitter Guidebook for Teachers contiene todo lo que se necesita para utilizar Twitter por los educadores (y otros), aunque en Inglés.
http://edudemic.com/2010/06/the-ultimate-twitter-guidebook/

Más de 1000 profesores han introducido sus cuentas en Twitter, con su perfil. Mejor descargarlo a un Office y utilizar un buen sistema de búsqueda, pero bueno, ¿quien sabe?
https://spreadsheets.google.com/ccc?key=rbCrpDu-ZOFQlQdrrhcCwIg#gid=0

"Los microblogs de Twitter". Publicado en febrero de 2008 ofrece una visión de Twitter interesante.
http://camarotic.es/?p=81
Y no prderse los curiosos argumentos de por qué Tuitear:
¿Por qué Tuitear?