miércoles, 7 de marzo de 2012

Finlandia 10 - España 0

Suelo explicar a los futuros maestros que la causa de ciertos problemas educativos radica en desconocer la causa de ciertos problemas educativos. Lo cual parece una afirmación del Sr. Rajoy (a partes iguales pedante y vacía). Pero me explico.

Algunos problemas a los que se enfrentan los profesores y profesosas en sus aulas no están causados por el método o las estrategias docentes: no son sino un reflejo de la sociedad en la que viven. Y difícilmente podremos solucionar esos problemas en la escuela si previamente no se resuelven otros en la comunidad que la acoge.

Cuando leí a Wayne D'Orio entendí algunas cosas sobre Finlandia. Al leer a Jordi Adell he comprendido otras sobre España. Vale la pena leer ambas y establecer las propias conclusiones, aunque seguramente esto forme parte de los peligros de una "deriva democrática peligrosa" (en palabras del ministro Sr. Wert).


Wayne D'Orio (2012). Finland is #1! Finland's education success has the rest of the world looking north for answers. En Scholastic.



Adell, Jordi (2012). Death by PoWERTpoint. En Edu&Tec. Publicado el 12 de febrero de 2012.
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/02/12/death-for-powertpoint/

(No hace falta aclarar que el título no se refiere al fútbol, en donde seguramente el resultado sería el inverso :-)