viernes, 9 de noviembre de 2012

Casi con cualquier cosa podemos hacer casi cualquier cosa


Preparando unos materiales para un curso veo repetido un planteamiento que creo equivocado y que responde a desconocer la ley general de la universalidad de las herramientas. Y si nunca ha oído hablar de esa ley, no se preocupe que yo tampoco pero de alguna forma había que llamarla. El enunciado "burdo" está en el título de la entrada. Pero, ¿de verdad con casi cualquier herramienta se puede hacer casi cualquier objeto? (el "casi" es una concepción a mi execrable puritanismo académico)

Estoy pensando en recursos de Internet, aunque creo que se puede generalizar. Evidentemente esto no se aplica a espacios separados por abismos de complejidad (hacer un reloj de precisión con ayuda de un hacha de piedra).

La ley podría ser una chorrada si no pensáramos en las consecuencias que implica. Y en los errores que puede evitar. Una de las consecuencias es que la estrategia de uso debe prima (influye más en el resultado) que la herramienta misma. Y veamos las consecuencias de olvidar este hecho en la Educación cuando utilizamos recursos de la Red.

El profesor o profesora, educadores, en un congreso, o quizás un grupo de investigación... decide crear aprovechar las potencialidades de las redes sociales para generar un entorno de aprendizaje o de comunicación. ¿Qué cree que hace? ¿Pensar en la estrategia? ¡NO!

Su gran preocupación es si utilizar Twitter o utilizar Facebook o utilizar Linkedin. O quizás crear un blog. Luego, todos esos espacios languidecen sin participación, mientras el buen educador (o educadora) se desgañita pidiendo que participen. Llega a plantear que "enviar un mensaje al foro" o "al Twitter" es obligatorio. En los congresos sólo aparecen los mensajes del becario de turno.

Preparó un carro para un viaje, para el que no tenía viajeros. Y ahora busca a los viajeros.

Es cierto que algunas herramientas son más adecuadas que otras para ciertas tareas. Pero ahí tienen tantos profesores que han utilizado blogs sustituyendo a campus virtuales, o que se refugian en Symbaloo frente a su espacio Moodle. Así que, como buen profesor, utilizaré el consejo, ese método que, como decía Skinner, es "el más utilizado para cambiar conductas... y el más ineficaz":

No se preocupe de si utilizará Twitter o Facebook. La auténtica pregunta es: ¿cómo conseguirá que sus alumnos realmente quieran participar en una red (o quizás, una comunidad)? (y aplique lo mismo si va a abrir un hashtag de Twitter en un congreso).

Y una pregunta para terminar: ¿ha creado alguna vez una red social con ayuda de un palillo?

viernes, 2 de noviembre de 2012

Condenados a repetirla

Cuando se olvidan las lecciones de la historia, estamos condenados a repetirla.

Si mi memoria no me engaña, en los años setenta, el Seminario Nacional de Tecnología Educativa hizo un estudio sobre la situación del uso de los medios audiovisuales en las aulas españolas. Y encontró que el primer problema era la falta de enchufes (el segundo era la imposibilidad de oscurecer las aulas).

Pasan los años, y los problemas se repiten. ¿Cuál es hoy el primer problema para que los estudiantes utilicen sus dispositivos móviles en las aulas? La falta de enchufes y el simbolismo de las conexiones wifi.

Los gringos, siempre tan preparados ya han comenzado a instalar tomas de conexión para recargar móviles al estilo de los que hay en los aeropuertos (no españoles) (1).



Perdonadme, todos estamos tan preocupados por una visión crítica, por un uso adecuado, por una reflexión profunda y una fundamentación teórica... y yo aquí con esta vulgaridad: ¡poner enchufes!. Pero es que quizás lo único que necesitan nuestros estudiantes es que les dejemos trabajar a su modo y, en todo caso, les facilitemos el acceso a una toma de corriente.

Y, aprovechando, alguien debería decirles a los informáticos de mi universidad, que si en un edificio hay 3000 alumnos a lo largo del día, la red wifi no puede haberse concebido para quedar saturada a partir de un centenar de conexiones simultáneas.



(1)  "Colleges Install Cellphone-Charging Stations for Hyperconnected Students". The Chronicle of Higher Education. Oct. 30, 2012. http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/colleges-install-cellphone-charging-stations-for-hyperconnected-students/40690?cid=wc&utm_source=wc&utm_medium=en