domingo, 27 de octubre de 2013

Lo que está cambiando es la mirada (TIC y Educación)

Quizás tardemos 100 años… pero algún día dejaremos de introducir cacharros nuevos en las aulas creyendo que estamos cambiando algo.

Josué Goge: Mirada CC Algunos derechos reservados

Para muchos profesores y profesoras universitarios los últimos años han representado un dolor de cabeza generado por la introducción del uso de los ordenadores en su docencia. En algunos casos los ven como herramientas que les facilitan la elaboración de artículos mediante un procesador de textos, o la comunicación mediante el correo electrónico. Pero en otros muchos  se ven obligados aprender a utilizar aplicaciones o entornos que sólo suponen dificultades y problemas añadidos. Algunos ven en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  una poderosas herramientas en manos de sus alumnos que invalidan sus viejos métodos docentes o evaluativos.

Los docentes universitarios sólo podrán entender e integrar las TIC desde la comprensión de cómo están afectando no sólo al modo como la humanidad almacena, recupera o comunica la información sino también al modo como conocemos, como aprendemos, y quizás a nuestra propia evolución como especie.

Estos son los dos párrafos iniciales del texto “Conocimiento y aprendizaje en la revolución tecnológica”. Se trata del último capítulo del texto que recién acaban de coordinar José Luis Medina y Beatriz Jarauta [1].

En ese capítulo se propone el uso de los medios digitales en la enseñanza y el aprendizaje a partir del análisis de los cambios en el concepto de “autor”, los desafíos que genera el crecimiento de la información (llevando por ejemplo al problema de la superficialidad del conocimiento), de cómo “conocemos” y de lo que entendemos por “conocer”, de la brecha entre “alfabetizados digitales” (¿qué quiere decir “alfabetizados digitales”?) y analfabetos digitales, …

No podemos seguir introduciendo ordenadores, pizarras digitales interactivas o tabletas como si todo se limitara a utilizar un nuevo cacharrito. ¿Por qué nos empeñamos en seguir creyendo que con esos aparatejos nuestros alumnos van a aprender “más”?

Sé que todo cambio es difícil. También que en muchos casos el sistema educativo es únicamente una prisión temporal para mantener a los alumnos y alumnas entretenidos, para retrasar la hora en que comenzarán a contar en las estadísticas del paro, para segregar y diferenciar las clases dirigentes de las dirigidas. Sé que para muchos políticos, para muchos ciudadanos/as e incluso para una parte del profesorado el problema más importante es si se enseña en castellano, en catalán, en gallego, en Inglés o en una combinación aleatoria de estas lenguas. Sé eso y mucho más porque para eso llevo 40 años dando clase y para eso he pasado por todos los niveles educativos.

Y sin embargo, quizás tardemos 100 años… pero algún día dejaremos de introducir cacharros nuevos en las aulas creyendo que estamos cambiando algo.

No basta con cambiarnos las gafas. Porque lo que está cambiando es la mirada, el modo como miramos (y conocemos).


[1]
Bartolomé, A. (2013). Conocimiento y aprendizaje en la revolución tecnológica. En J.L. Medina y B. Jarauta (Coords.) Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 161-190.
(Se puede descargar una versión privada anterior a la publicada desde:
http:// http://www.lmi.ub.edu/personal/bartolome/articuloshtml/2013_Bartolome_Medina.pdf


miércoles, 9 de octubre de 2013

Ordenadores vestidos de seda

"En los últimos años todo el sistema educativo se ha teñido de tecnología." (Bartolomé y Grané, 2013)

Y es que todo son "Escuela 2.0", "elearning 2.0" y un montón de maravillosos nuevos términos como
Flipped Classroom
Aprendizaje autèntico
El futuro de la universidad
MOOC
Peeragogy
Analíticas de aprendizaje
Gamificación
Aprendizaje ubíquo
Realidad aumentada

Pero, ¿estamos cambiando? Por lo que dicen los autores, apenas hay un cambio de piel sin nada debajo. Se introducen los ordenadores pero se siguen repitiendo las lecciones, los estudiantes no tienen la oportunidad de buscar su propio camino, responder a sus propias preguntas, o encontrar sus propias soluciones. El ministerio, sabio él, indica qué deben estudiar (y en qué idioma deben hacerlo), el maestro decide qué estudiar, el consejo escolar organiza la vida y si al final al alumno le queda un rato libre, ¿qué hará? Desde luego, yo no seguiría con los libros de la escuela. Todo esto se explica y fundamenta más claramente en el artículo citado.

Y es que vale la pena insistir en que (ver la imagen) todo se queda en cambiar el nombre. (Adell, 2013)





Porque, aunque "se vistan de seda", los ordenadores, "monas se quedan". [1]

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[1] Un viejo refrán popular dice: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"


Bartolomé Pina, A. R., & Grané i Oró, M. (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport31(1).
http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/173/115

Adell, J. (2013). “Enseñanza XXI”, ¿más de lo mismo?. Edu&Tec, 29/9/2013.
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/09/29/ensenanza-xxi-mas-de-lo-mismo/

lunes, 7 de octubre de 2013

Gamificar está de moda. Donde encontrar información.

Gamificar está de moda.

No entro a discutir si es novedad o estamos ante el viejo "enseñar deleitando" al que le añadimos elementos de competitividad. Recuerdo al "experto" de la Comisión Europea preguntándonos hace quince años por el fundamento pedagógico de que un niño jugara a piratas para aprender matemáticas "¡y pudiera perder puntos!" (¿los juegos educativos sólo admiten ganar? ¿y cuál es entonces el juego?).

Pero entre tanta cosa he encontrado esta web que ofrece reflexiones, documentos, recursos, un tanto desordenadamente pero que abarca bastante más de lo encontrado en otros lares (lectores que conocen más fuentes o más fiables favor de añadirlas como comentarios).

El problema, claro, es que está en Inglés. Para quien se anime:

Boller, Steven (2013). 100 Great Game Based Learning and Gamification Resources. En Knowledge guru, 28/5/2013
http://www.theknowledgeguru.com/100-great-game-based-learning-and-gamification-resources/


domingo, 6 de octubre de 2013

Aulas del siglo XXI -continuando con Jordi

Tradicionalmente utilizo este fragmento de un trabajo de una alumna mía para que los alumnos encuentren las diferencias. La imagen recoge las dos imágenes que utilizó la alumna y el pié de foto que añadió. Analizando en detalle el contenido de las pantallas (el mismo en todas), la actitud del profesor, la actitud y posición de los alumnos... se llega a interesantes conclusiones. Se lo hice notar a mi alumna, pero claro, era joven y se podía justificar. No había cambios.



Pero debo reconocer que Jordi Adell me ha superado: su entrada no tiene desperdicio. Y permite hacerse una idea clara de qué entienden por introducir la tecnología en este país. Gracias, Jordi.

Así pues, no perderse:

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/09/29/ensenanza-xxi-mas-de-lo-mismo/