viernes, 18 de abril de 2014

No jueguen con fuego. Aviso desesperado a educadores conscientes

Hace 3 días Tony Bates, uno de los más conocidos expertos en Educación a distancia y en línea, se despedía en su blog (Bates, 2014).

Para hacerse una idea de lo que representa esta persona basta leer los comentarios y quién los hace. Me habría limitado a despedirme si no hubiese incluido en su entrada, una especie de testamento, un grito, una petición a los educadores para que eviten un resultado desastroso.

Resumo en 5 titulares (no se pierdan los tres últimos).

Ojo con el "adaptive learning"

La tecnología no es neutral (y menos la Inteligencia Artificial) (1*).

Politicos jugando con la educación

Coquetear con el aprendizaje en línea es muy peligroso (políticos, por favor, tomen nota) (2*).

La locura de los MOOC (y de los desmemoriados)

En los MOOCs (referido a los xMOOC) se han olvidado 45 años de investigación y avances en Educación, con consecuencias desastrosas para la mayoría de los estudiantes (3*).

La política del poder como razón académica

Stanford, MIT y Harvard han ignorado durante 20 años el aprendizaje en línea para ahora reinventarlo para situarse en cabeza de los centros de Educación Superior. Y los medios les han hecho el juego (4*). Y hasta la Unión Europea y muchos colegas, añado yo.

Sustituyendo las escuelas por fábricas (informatizadas)

La Educación en línea está siendo controlada por informáticos y no por educadores. Los políticos buscan en la informática un aprendizaje mecanizado con el objetivo de ahorrar dinero. El resultado podría ser desastroso (5*).


Se puede decir más alto. Pero no mejor.

Ciertamente, estos son temas para tratar más en detalle. Y al tiempo que Tony Bates anuncia su retiro, insta a la próxima generación a tomar el relevo.

Actúe. Mañana puede ser tarde.




Bates, Tony (2014). Time to retire from online learning?. Online learning and distance education resources. 15/4/2014.
http://www.tonybates.ca/2014/04/15/time-to-retire-from-online-learning/

La imagen corresponde a la entrada de Tony Bates.



(1*) Technology is not neutral; it does change the way we think and behave. Furthermore, I foresee major developments in the science of learning that will have major implications for teaching and learning – but it will also have major false directions and mistakes (be very careful with artificial intelligence in particular).

(2*) Dabbling in online learning is very dangerous (politicians please note).

(3*) And then there’s MOOCs. I can’t express adequately just how pissed off I am about MOOCs – not the concept, but all the hubris and nonsense that’s been talked and written about them. At a personal level, it was as if 45 years of work was for nothing. All the research and study I and many others had done on what makes for successful learning online were totally ignored, with truly disastrous consequences in terms of effective learning for the vast majority of participants who took MOOCs from the Ivy League universities.

(4*) Having ignored online learning for nearly 20 years, Stanford, MIT and Harvard had to re-invent online learning in their own image to maintain their perceived superiority in all things higher educational. And the media fell for it, hook, line and sinker.

(5*) Lastly, I am concerned that the computer scientists seem to be taking over online education. Ivy League MOOCs are being driven mainly by computer scientists, not educators. Politicians are looking to computer science to automate learning in order to save money. Computer scientists have much to offer, but they need more humility and a greater willingness to work with other professionals, such as psychologists and teachers, who understand better how learning operates. This is a battle that has always existed in educational technology, but it’s one I fear the educators are losing. The result could be disastrous, but that’s a theme for a whole set of blog posts.

miércoles, 2 de abril de 2014

PISA, no sólo se inclina la torre

En mi país están preocupados por los resultados de PISA (1*). Es lo que tiene esto de las comparaciones internacionales: que se comparan unas cosas y no se comparan otras y terminamos trabajando para el sistema de evaluación en vez de que el sistema de evaluación trabaje para nosotros.

Pero esta vez la sorpresa ha sido mayúscula. Porque la prueba era de problemas. Por ejemplo, ¿en que pueblo reunirse tres amigos?. En efecto, la solución era un pueblo que ya visualmente se veía equidistante de los otros. Por supuesto, yo también pensé “¿dónde está la trampa?” (debe ser un hábito cultural).

Luego viene la prueba de la temperatura, esa que no superaron ni la mitad de alumnos españoles: tres controles y cuando mueves uno puedes ver si sube la temperatura o la humedad. Desde luego, el sistema de aire acondicionado de mi despacho es mucho más complicado: para el aire frío la luz encendida quiere decir que no funciona y apagada es que sí (el aire caliente va al revés: la luz encendida es que funciona).

En mi universidad lo han resuelto fácil: simplemente ahora no funciona nunca, no sabemos si por los problemas económicos o por la incapacidad de los técnicos. Pero el problema de nuestros chicos sigue sin resolverse. Si no saben cómo manejar ese aparato de aire acondicionado, ¿cómo pueden manejar el televisor de casa mejor que sus padres? ¿o descargarse películas o series de Internet, de sitios de lenguaje críptico y de enrevesados procesos? ¿O llevar (con o sin permiso) esas motos que aúnan la coordinación motora, los reflejos y los mil pequeños trucos para que sigan en marcha dado que siempre les falla algún mecanismo?

Vale, me he perdido algo. O Pisa no mide bien (¿quizás un aire acondicionado con dos mandos que sirven para lo mismo, la humedad, es lo incoherente?) o a nuestros alumnos “se la suda” (2*). No sabemos si lo que está inclinada es la torre (de Pisa), el informe PISA o el país. En todo caso siempre encontramos las mismas 4 letras (p-i-s-a).

Pero si Vd. quiere probar suerte, aquí tiene la oportunidad de tratar de resolver los problemas de PISA. Sólo una advertencia: si consigue comprender el funcionamiento de la página en pocos intentos seguro que puede resolver los problemas que le plantean después.

http://www.oecd.org/pisa/test




(1) Puede encontrar los resultados del estudio PISA para la resolución de problemas de la vida real (o así los llaman) en:
http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-v.htm
(en Inglés)

(2) “Se la suda” es una expresión coloquial que en España significa “No le da ninguna importancia”. Un ejemplo: “A Putin se la suda lo que piensen los ucranianos” o “A la Unión Europea también”.

(La foto de la torre está tomada de http://megaconstrucciones.net/?construccion=torre-pisa sin indicación de autor ni licencia)