viernes, 20 de febrero de 2015

ACA. Un diseño para la enseñanza virtual

Asimilar. Compartir. Aplicar.

Sobre estos tres ejes como tres momentos del aprendizaje, Reina Calderón, María Pineda y Antonio Bartolomé completamos ayer un proceso de trabajo en grupo, esbozando lo que será el diseño de una serie de cursos virtuales, en los que hemos conseguido como quien dice la cuadratura del círculo:


  • ¿Cómo conseguir un curso con bajo costo en acción tutorial pero que atienda a los alumnos con el asesoramiento externo de personas expertas, más allá de las máquinas?
  • ¿Cómo aprovechar las posibilidades de la gamificación sin infantilizar a los estudiantes?
  • ¿Cómo conseguir que el estudiante aplique lo aprendido cuando estamos en un curso virtual?
  • ¿Cómo evaluar la transferencia de la formación y no la capacidad del estudiante para repetir conceptos?
  • ¿Cómo atender las diferencias individuales, sin caer en costos inasumibles?
  • ¿Cómo mantener al mínimo los costos de actualización y revisión con un diseño flexible, pero a la vez manteniendo una coherencia en el proyecto docente como un todo?


En los próximos meses desarrollaremos dos propuestas pilotos en cursos para profesores y a partir de esa experiencia iremos mejorando el diseño. Abrimos un proceso de discusión y crítica para mejorar el proceso. Atrás quedan semanas de analizar OER y MOOC y otros cursos virtuales y sus actividades, revisando los 11 maravillosos principios de Kemp y Smellie (1989) y las novedades que aportó el eLearning.

Pero hoy sólo quería dejar constancia de este día. La colaboración entre la experiencia de 40 años de docencia y el entusiasmo de dos estudiantes ha permitido este diseño que me parece genial. Puede que mi entusiasmo no esté justificado. En un año lo sabremos.
---

Kemp, Jerrold E. y Smellie, Don C. (1989). Planning, Producing and Using Instructional Media. New York: Harper & Row.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Donde un ordenador haría crack

Creo ser una persona de mente abierta y estoy dispuesto a aceptar que en unos años los ordenadores serán tan inteligentes que diseñarán el aprendizaje de los humanos entre otras muchas cosas. Hago esfuerzos por asumir que la Web semántica permite a las máquinas trabajar con significados y no con palabras (incluso a pesar de mis visitas a Wolfram alpha).

Pero hoy, un mensaje de correo en clave de humor me pone todo eso en duda. Y es que ninguna máquina que se precie podrá entender nunca el lenguaje de los humanos.


A continuación una lista de inocentes avisos parroquiales, todos ellos reales según dicen, escritos con la mejor buena voluntad, inocencia y total respeto. Pero seguro que a un lector avezado como Vd. le resultará irresistible leerlos desde “otra” perspectiva, con significados muy diferentes. Ahí es donde un ordenador haría "crack".



* Para los que tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.


* El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.


* El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.


* El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.


* Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.



* Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".


* El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.


* Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.


* El torneo de basquet de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡acompañenos a derrotar a Cristo Rey!


* El precio para participar en el cursillo sobre "oración y ayuno" incluye también las comidas.


* Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.


* El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.


* El próximo martes por la noche habrá cena a base de guiso de frijoles en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.


*Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos


*El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.


Texto de autor anónimo recibido vía correo electrónico.

(Imagen bajo licencia CC0 Public Domain (Free for commercial use / No attribution required)
http://pixabay.com/en/computer-problem-computer-problem-152211/