jueves, 18 de febrero de 2016

Acceso libre al conocimiento. Un recurso gratuito.

Por supuesto, los autores tienen derechos.

Pero lea esta pequeña historia. Y no se pierda el recurso que se indica al final.

El caso es que Paul Milgrom y John Roberts escribieron “Adaptive and sophisticated learning in normal form games”, una curiosa serie de teoremas para el análisis matemático del aprendizaje adaptativo en juegos. Para ello ocuparon un tiempo en que desarrollaron y discutieron sus ideas, seguramente las comentaron con sus colegas o con sus estudiantes en el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford. En todo este proceso la Universidad de Stanford les retribuyó por su trabajo y también a sus colegas, sufragó gastos administrativos e incluso, si utilizaron papel, éste fue suministrado por esa institución.

El texto fue enviado a una publicación, “Games and Economic Behavior”.  Allí el texto fue revisado quizás por al menos un de colegas académicos que lo valoraron como interesante aunque puede que propusieran alguna mejora. El tiempo que emplearon estos revisores, los equipos que utilizaron, el acceso a la red, la calefacción del despacho que ocupaban… todo fue pagado por sus respectivas instituciones.

De nuevo la Universidad de Stanford sufragó más tiempo dedicado por los autores a mejorar su manuscrito, el cual fue finalmente publicado el año 1991. Y usted podía adquirir una copia por US$ 3,00.

Hoy ese artículo (y la revista) son distribuidos por ScienceDirect. Si uno desea descargarlo deberá pagar diez veces más (US$ 35,95). Ni un céntimo de ese dinero irá al bolsillo de Paul o al de John o a las arcas de la Universidad de Stanford, o a los académicos que hicieron la revisión. La publicación hoy de artículos en revistas digitales via ScienceDirect no requiere de papel, imprenta, ni revisores pagados en muchos casos, puede ser gestionado por una persona a tiempo completo (y le sobraría)…

Afortunadamente ese texto es posible descargarlo gratis desde http://core.ac.uk, una iniciativa británica muy de agradecer. Pero eso no es posible en muchos otros casos.

Por ello no tengo el menor remordimiento en sugerirle que si desea leer un texto académico y no puede o desea pagar un precio desproporcionado, o su institución no están en condiciones de hacerlo, utilice alguna de estas webs:
http://sci-hub.io/
http://sci-hub.cc

Introduzca la URL del texto de ScienceDirect en el lugar que se indica y ¡listo!.

También puede simplemente añadir esa dirección a la del servidor del artículo, por ejemplo, si el artículo de Milgrom y Roberts que está en:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/089982569190006Z
puede descargarse desde:
http://www.sciencedirect.com.sci-hub.cc/science/article/pii/089982569190006Z

Es posible que les aparezcan mensajes pidiendo donativos (otros que desean beneficiarse a costa de Paul y John y la Universidad de Stanford) pero si insisten finalmente podrán acceder al texto.



Información también en este vídeo (“Malik”):
https://youtu.be/YEDRMMZHjCo

Gracias a los colegas del LMI que han proporcionado esta información.

IMAGEN:
John Overholt: Chained binding 2.
https://www.flickr.com/photos/catablogger/12958306063
Bajo licencia CC