sábado, 24 de diciembre de 2016

Cuatro propuestas para "enganchar" a tus alumnos

Personalizar el aprendizaje

Todd Flory (1*) propone 4 actividades para personalizar el aprendizaje de tus estudiantes. Pensadas para Educación Primaria y Secundaria, creo que sobre todo resultan tremendamente motivadoras para los alumnos.

Recogen ideas que quizás ya apliques en el aula, pero están bien formuladas. En resumen, y por si el inglés es un obstáculo, estas son (notar que se combinan):

1. La “hora del genio” y los “proyectos apasionados”

Permite a los alumnos escoger su propio tema de estudio, siguiendo sus aficiones y trasladándolas a un proyecto académico. Realizan búsquedas entusiasmadas y luego deben comunicarlas a una audiencia importante para ellos (e.g. familia, amigos, escuela, barrio, …) mediante presentaciones digitales, modelos 3D, comics, folletos, representaciones…

2. Viajes a campos virtuales y proyectos colaborativos globales.

En una entrada anterior se explicaba cómo utilizar Mistery Skype para que los alumnos/as aprendan en clases sin muros con otros estudiantes de todo el mundo:
Destruyendo las paredes de piedra en el aula
http://basile.es/2016/12/destruyendo-las-paredes-de-piedra-en-el.html

3. Autoevaluación alternativa

Cada alumno debe escoger qué hacer para demostrar qué ha aprendido sobre un tema determinado. Su objetivo pasa de “aprender para el examen” a “cómo demostrar lo que he aprendido”. De nuevo aquí cada estudiante se las ingenia para sacar lo mejor de sí mismo de acuerdo con sus propias habilidades.

4. Blogeando

Sí, esos anticuados blogs que siguen siendo un instrumento genial para que los alumnos y alumnas se den a conocer en la red y contacten con otros estudiantes con quienes compartan intereses y habilidades. Pero tampoco pienses en que utilicen Blogger: existen herramientas más divertidas y adecuadas como Kidblog (2*).

El post original al que hace referencia éste se encuentra en:
Flory, T. (2016). If You Do Any of These 4 Activities in Your Classroom, You're Already Personalizing Learning. EdSurgeNews (22/12/2016).
https://www.edsurge.com/news/2016-12-22-if-you-do-any-of-these-4-activities-in-your-classroom-you-re-already-personalizing-learning






(1*)
Todd Flory es un maestro de 4º grado en la Escuela elemental Wheatland, en Kansas.

Y su post forma parte de las historias que cuenta el EdSurge Fifty States Project: experiencias de maestros y maestras contadas por ellos y ellas.

https://www.edsurge.com/research/guides/the-fifty-states-project-stories-from-the-2015-16-edtech-classroom




(2*)
Recursos citados por Todd Flory:

Kidblog
Blogs. Para que los hagan los niños.
http://kidblog.org/home/

Seesaw
Portafolios dirigidos por los estudiantes.
http://web.seesaw.me

Office Mix
Presentaciones multimedia. Hacer PowerPoint más interactivo (crear vídeos interactivos).
https://mix.office.com/es-es/Home

Screencastify
Capturas de pantalla. Una extensión de Google Chrome.
https://chrome.google.com/webstore/detail/screencastify-screen-vide/mmeijimgabbpbgpdklnllpncmdofkcpn?hl=en

PowToon
Crear vídeos animados y presentaciones (en castellano).
https://www.powtoon.com/home/g/es/

thinglink
Realizar anotaciones en imágenes y vídeos.
https://www.thinglink.com

Sway
Crear y compartir informes interactivos, presentaciones, historias personales... (en castellano):
https://sway.com

buncee
Otra herramienta para que niños y niñas preparen sus presentaciones de modo divertido.
https://www.edu.buncee.com

viernes, 23 de diciembre de 2016

Destruyendo las paredes de piedra en el aula

Construir el aula sin muros

 (pero no deje de leer “el tercer misterio”, justo antes de la postdata)


Tenemos la tecnología: Skype, Hangouts, FaceTime, … ¿Qué nos impide convertir nuestra aula en una clase abierta al mundo, sin muros. El primer problema es encontrar otra escuela, otro maestro o maestra que comparta nuestros intereses, otro grupo de alumnos con el que los nuestros puedan crecer juntos. El segundo problema, en muchos casos, será el idioma. Porque el primer problema no existe: Desde hace más de tres años Twitter y #MysterySkype lo resuelven.


Un Skype misterioso

Basta enviar un tweet con la etiqueta #MysterySkype buscando con quién poder comenzar a trabajar juntos, en todo el mundo. Quizás antes vale la pena hacer la búsqueda con ese hashtag (#MysterySkype) para ver lo que otros maestros y maestras plantean. Casi todo está en Inglés, pero ninguna norma impide hacer la búsqueda con otras aulas en Español.

¿Y qué hacer durante esas “clases mundiales”? Se sugieren tres modalidades (pero ¿por qué limitarse?):
http://proyectoelefante.com/2015/03/mystery-skipe/
https://hipertextual.com/archivo/2014/11/mysteryskype/

También existe una página de Microsoft, actual propietario de Skype, dedicada al tema:
https://education.microsoft.com/skype-in-the-classroom/overview

Otro misterio en Hangout

Naturalmente, también se puede hacer con Hangout. Aunque en este caso se parte directamente de una comunidad de Google+:
https://plus.google.com/communities/110369120141935358658

Entre otros artículos que pueden ayudar:
http://camilotapia.com/blog/2014/12/19/mystery-skype/

En ambas iniciativas predomina el Inglés como lengua vehicular (es una herramienta conocida para los docentes de esa lengua en España y Latinoamérica). Pero, ¿no es posible encontrar un proyecto similar en español? Seguramente pero no lo he encontrado. Pero si he encontrado un tercer misterio. ¿Quiere descubrirlo?

El tercer misterio

Introduzca en Google “aula sin muros” (también puede probar con “aula sin paredes”). Luego clique sobre la pestaña de búsqueda de “Imágenes”.
Y en otra ventana haga lo mismo con “classroom without walls”.

Ahora compare las imágenes que aparecen en ambos casos: en la búsqueda en español aparecen sesudos oradores páginas y portadas de interesantes tratados sobre el tema, páginas y más páginas de texto… ¡Somos expertos en reflexionar y discutir sobre tan importante tema!

¿Qué se ve en la búsqueda en inglés? ¿Quién podrá explicarme este misterio?





POSTDATA

Pero lo mejor, no hace falta ir a una escuela de arquitectura en la otra punta del mundo, o visitar Finlandia o un maravilloso centro danés para encontrar las mejores escuelas del mundo.
En la búsqueda de Twitter con #MysterySkype aparecen muchas fotos: conviene fijarse en cómo están dispuestas las mesas, qué están haciendo los alumnos, la decoración, mirar las caras y las paredes...  Sólo viendo esas fotos ya podemos saber que estas son las mejores escuelas del mundo. ¿O quizás sólo son diferentes vistas de la única aula que ocupa todo el planeta?.