jueves, 12 de enero de 2017

El descubrimiento que cambió el mundo

Todo el mundo habla de la Web, del Internet de las cosas o de la realidad aumentada. Pero Dan Bricklin, en 1979 creó un programa que cambiaría nuestras vidas: VisiCalc, la primera hoja de cálculo, básicamente la misma que el Excel que utilizamos o la spreadsheet de Google Drive.

Bricklin explica como sucedió: es una emocionante y divertida charla (TED). Como el huevo de Colón, ahora puede parecer fácil pero, por ejemplo, dividir el espacio en una parrilla e identificar las celdas por su fila y columna no fue trivial. Ni conseguir que conocieran y comprendieran las posibilidades de esa aplicación. Aunque le recompensó que Steve Jobs respondiera a un periodista: 
“Si VisiCalc hubiese sido escrito para otro ordenador, Vd. no me estaría entrevistando en este momento” (referido al Apple II).

Brincklin explica cómo creó VisiCalc para poder resolver los problemas que se planteaban en clase cuando era estudiante en Harvard. Pero lo mejor es su última frase, ya después de los aplausos:
“Esperad. Esto también sirve como un recordatorio de que tu también puedes tomar tus conocimientos, destrezas y necesidades para encontrar y resolver los problemas fundamentales, y así cambiar el mundo. Gracias”.





VIDEO
Dan Bricklin: Meet the inventor of the electronic spreadsheet. Nov. 2016.
http://www.ted.com/talks/dan_bricklin_meet_the_inventor_of_the_electronic_spreadsheet


IMÁGENES
Tomadas del video de la conferencia:

Fotograma 1: Dan Bricklin durante la conferencia.
Fotograma 2: Placa colocada en el aula de Harvard donde Bricklin seguía el curso que le llevó a desarrollar VisiCalc.


NOTA
La primera versión completa de VisiCalc se completó el 19 de Octubre de 1979
Fotograma 3: Apunte del diario de Dan Bricklin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada